Un método de trabajo basado en la comprensión y el respeto
Puesto que introducimos a los caballos en el mundo de las personas, debemos seguir unos pasos para hacerles entender de forma agradable que queremos de ellos, consiguiendo una relación confiada y respetuosa para ambos.
Teniendo la base de la intuición, sensibilidad y pasión familiar por los caballos, nuestra metodología da un paso más, aportando conocimientos más técnicos, con una estructura bien definida que ayuda el aprendizaje tanto de la persona como del caballo.
Esta idea ha hecho que nuestro método de trabajo respetuoso con el caballo se base en tres pilares fundamentales:
Doma Educativa – Equitación Conectada – Conexión a través de la Respiración
Los valores que respetan este método y los ideales que buscamos en la relación con los caballos, comunicación, justicia y liderazgo desde la compresión y entendimiento, nos puede ayudar a interiorizar actitudes que afectarán positivamente a nuestras vidas, relaciones familiares, sociales.
Doma Educativa (mediante doma natural)
La doma natural o manejo natural del caballo tiene en cuenta la comprensión sobre la naturaleza del caballo.
La doma natural está basada en la etología equina, en el estudio científico del comportamiento del caballo en su hábitat natural. Necesitamos saber cómo piensa y actúa en su hábitat para entenderlo y comunicarnos de forma efectiva.
Mediante este conocimiento, experiencia y mucha sensibilidad podemos establecer una relación con los caballos basada en la confianza, respeto, comunicación y cooperación.
Equitación Conectada
La Equitación Conectada (Connected Riding™ método creado por Peggy Cummings) se basa en el trabajo en el jinete para tomar conciencia de cómo afecta al caballo nuestra posición montando y enseñar al caballo qué postura debe adoptar para soportar de forma confortable el peso del jinete.
Las clases y cursos de Equitación Conectada son impartidos por Melín M. Farriols, única practitioner (profesora) titulada de Connected Riding en España.
Nos ofrece un método de cómo es posible montar sincronizándonos con el movimiento del caballo, a partir de un conocimiento de la biomecánica tanto nuestra como de los caballos.
El método de Equitación Conectada está basada en 2 pilares:
- Enseñando al jinete a que tenga consciencia del cuerpo y el movimiento, mostrándole la mejor posición para montar el caballo y enseñándole como moverse en harmonía con él.
- Enseñando al caballo a que desarrolle patrones posturales, musculares y de movimiento para ganar balance y soportar sin dolor ni tensión el peso del jinete.
A menudo, oímos que el caballo no quiere escuchar, o que es vago, o tozudo, pero estas actitudes vienen de que sin querer, aunque cuidemos a nuestros caballos y les mostremos nuestro cariño, si estamos tensos crearemos patrones de tensión y estrés en los caballos, dando lugar a una monta rígida, por la falta de elasticidad y equilibrio en ambas partes, y la respuesta del caballo, como no puede hablar, es la falta en su deseo de cooperar y de moverse.
Conexión a través de la respiración
Es una técnica que refuerza y hace más efectivos tanto la doma natural como la equitación conectada, pues nos ayuda a nuestro auto-control y a regular nuestra energía.
Jenny Rolfe (ver su web) ha profundizado en cómo transformar nuestra comunicación con el caballo gracias a técnicas de respiración, y cómo utilizarlas para regular nuestra energía, mejorando la conexión con el caballo.
Aprender el poder de controlar técnicas de respiración nos ayudará a ganar intención, control, tranquilidad y libertad de movimiento. De esta forma conseguiremos una conexión más profunda con el caballo desde el centro de la respiración-energía.
La conexión a través de la respiración es como una ola en el mar, puedes crear o relajar la energía de tu centro, tu asiento, tu conexión con el caballo. Es una respiración consciente y con una intención muy clara de lo que queremos transmitir.
Centrarnos en nuestra respiración nos ayuda a mejorar nuestra posición y equilibrio mientras permitimos la fluidez del movimiento a través de nuestro cuerpo.
De esta forma, experimentarás la verdadera armonía consiguiendo las más sutiles y sensibles repuestas del caballo.