Equitación conectada
Instructora:
Melín M. Farriols
Co-fundadora de Horseway, educadora equina y única instructora en España del método Connected Riding®
¿Qué es la Equitación Conectada?
Es un método que nos permite comunicarnos mejor y tener una mejor relación con nuestro caballo, aprendiendo a conectar con él mediante la toma de conciencia de nuestro cuerpo y posición así como sabiendo escuchar el cuerpo del caballo.
La equitación conectada, método creado por Peggy Cummings, está inspirado en los pioneros más reconocidos del uso de la propiocepción, Sally Swift, Linda Tellington-Jones, Feldenkrais, Alexander y las artes marciales.
Nos ofrece un método de cómo es posible montar sincronizándonos con el movimiento del caballo, a partir de un conocimiento de la biomecánica tanto nuestra como de los caballos.
La enseñanza del método de Equitación Conectada está basada en 2 pilares:
- Enseñando al jinete a que tenga consciencia del cuerpo y el movimiento, mostrándole la mejor posición para montar el caballo y enseñándole como moverse en harmonía con él.
- Enseñando al caballo a que desarrolle patrones posturales, musculares y de movimiento para ganar balance y soportar sin dolor ni tensión el peso del jinete.
OPCIONES DE FORMACIÓN
Clases grupales de Equitación Conectada
4 horas de formación con Melín M. Farriols durante un fin de semana al mes. Diferentes grupos por niveles.
Clases grupales combinadas
Sesiones de 4 horas: 2 horas de doma natural con Marc Plana + 2 horas de equitación conectada con Melín M. Farriols. Grupo semanal y grupo mensual.
Clases particulares
Las clases particulares pueden ser de 1 a 2 personas en las instalaciones de Horseway o en domicilio.
Clínics intensivos
De forma periódica realizamos clínics intensivos de iniciación o perfeccionamiento durante los fines de semana o periodos vacacionales.
¿Tienes dudas o quieres saber más?
Contáctanos
Respetamos la Ley de Protección de datos LSSI y no compartiremos tus datos con terceros. Consulta aquí las condiciones.
¿Qué conseguimos con la equitación conectada?
Tomar conciencia de cómo afecta al caballo nuestra posición montando y enseñar al caballo qué postura debe adoptar para soportar de forma confortable el peso del jinete.
Utilizar nuestro cuerpo de forma más eficiente mejora el rendimiento de nuestro caballo, con lo que tanto caballo como jinete podrán disfrutar de la monta de forma armoniosa. Con esta conexión logramos que el movimiento del caballo viaje de los posteriores del caballo a través de nuestro cuerpo, pasando por nuestros brazos hacia las espaldas, cuello y cabeza del caballo y el ciclo se repite, sintiendo como la energía fluye.
Enseñando al jinete
La conciencia del cuerpo y del movimiento para aprender cuál es la mejor posición para montar y poder moverse en armonía con el caballo.
Es conocer cuál es la postura que debemos tener, tanto en el trabajo pie a tierra como montando, para ser la pareja de baile perfecta para los caballos, acompañando su movimiento. Enseña al jinete a montar a caballo desde el interior (por sensaciones) hacia el exterior (por acciones).
A través de ejercicios sin caballo aprendemos conciencia corporal. Aprenderemos sobre nuestro propio cuerpo y sobre cómo se mueve éste, para así poder dirigir el baile con el caballo, con fluidez y armonía.
Para ello, en primer lugar, hemos de ser capaces de reconocer cuando estamos en la posición de pelvis neutra, y recordar recuperarla de forma consistente.
La conciencia nos llevará a cambiar patrones aprendidos y adoptar nuevos métodos para transformar:
- Tensión por relajación
- Resistencia por cooperación
- Apretar de forma rígida con las piernas para impulsar el caballo con moverse con el ritmo y movimiento del caballo de forma fácil
- Reaccionar impulsivamente con tensión por pensar de forma relajada
- Ordenar por pedir amablemente
Enseñando al caballo
El objetivo es enseñar a nuestros caballos cuál es el esquema postural que deben adoptar, pues el caballo puede ser montado pero no ha nacido para ello.
Nuestra enseñanza siempre en base a la comprensión de lo que está pasando, evitando la confrontación, y centrándose en enseñar al caballo para que aprenda a pensar en vez de reaccionar.
Algunos caballos nacen con malos hábitos posturales, también según su morfología pueden tener más predisposición, y otros los adquieren cuando empezamos un manejo inadecuado. Muchos de los caballos se vuelven más rígidos año tras año aunque sigan queriendo a las personas que los cuidan con cariño, sin quererlo podemos estar contribuyendo a patrones de tensión y dolor en los caballos.
El objetivo los ejercicios pie a tierra (Connected Groundwork®) que realizamos es enseñar al caballo a que aprenda a levantar su sistema muscular y esqueleto de abajo hacia arriba (subir el dorso), permitir cambiar el peso de lado a lado y de las espaldas a los posteriores mientras la nuca y la base del cuello se mantiene libres y se mueven hacia delante.
Ayudamos a desarrollar los patrones posturales, musculares y de movimiento para conseguir equilibrio y para soportar –sin dolor ni tensión- el peso del jinete. Sin estos conocimientos y una conciencia mayor sobre su aplicación, montando se crea tensión en diferentes partes del cuerpo del caballo, por lo que el movimiento no fluye libremente a través de éste.
Con los ejercicios de equitación conectada conseguimos una transformación del caballo…
De tensionarse a relajarse
De compresión a expansión
De inflexible a suavizarse y dar
De moverse rígidamente y mecánicamente a moverse con fluidez en cualquier dirección
De moverse en un falso marco a impulsarse desde los posteriores y flexibilizar la articulación lumbo-sacra
De poner el peso sobre las espaldas a estar ligero en las espaldas, subiendo la base del cuello
De evitar a colaborar
De no querer colaborar a estar dispuesto y atento
De reaccionar de forma excesiva a responder de forma tranquila y confiada
Sabías que...
Hacemos precios especiales para quienes combinen formación en equitación conectada o doma con la pensión/pupilaje de su caballo o yegua en la Yeguada Farriols.
Melín M.Farriols es la única profesora en España del método Connected Riding®
Realizamos clínics periódicos de Equitación Conectada
Los clinics pueden ser de 1 a 5 días de duración, y las ventajas de hacer un curso intensivo, dependiendo del nivel de cada participante, son:
- Un día: tener una visión clara del método y sus beneficios tanto para el jinete como el caballo.
- Dos días: empezar a adoptar una posición más beneficiosa para el jinete, y entender más claramente las ventajas de esta posición para el caballo. Inicio del trabajo a pie a tierra con el caballo.
- Tres días: empezar a sentir los beneficios del método, para el jinete mayor conciencia corporal, y para el caballo, identificar sus patrones de tensión. Comprender mejor las causas y sus consecuencias entre la relación jinete-caballo. Desarrollar la capacidad de observación para identificar la relación entre los patrones de tensión y las diferentes posiciones.
- Más de tres días: conocer herramientas para relajar nuestro cuerpo y el del caballo, ganando mayor elasticidad y flexibilidad, ayudándonos a superar los patrones de tensión o compresión que tengamos nosotros o los caballos. También tendremos una mayor comprensión de la conducta de los caballos, desde un punto de vista empático y práctico, convirtiéndonos en buenos entrenadores.
Últimos clínics de equitación conectada planeados y realizados…