Doma Educativa (basada en la doma natural)

Educadores:

Marc Plana

Marc Plana
Educador equino, herrador y podólogo
saber más

Melin M. Farriols

Melín M. Farriols
Educadora equina y única instructora en España del método Connected Riding®
saber más

¿Qué es la doma natural?

La Doma Natural está basada en la etología equina. Es el estudio científico del comportamiento del caballo en su hábitat natural.

Para comunicarnos con un caballo, necesitamos saber cómo piensa, cómo actúa, cómo ve el mundo a través de sus ojos y por supuesto su idioma. Que principalmente se basa en lenguaje corporal.

Es nuestra responsabilidad cumplir con las prioridades básicas del caballo, para su bienestar físico y mental.

Es nuestro deber aprender sobre ellos para establecer una relación basada en la confianza y en el respeto. Para ello es imprescindible la comunicación entre humano y caballo.

Los tiempos han cambiado y hemos evolucionado dando unos pasos hacia adelante en la educación equina.

El educador equino es la persona que facilita el aprendizaje del caballo para convivir y trabajar con las personas, teniendo en cuenta su etología y los principios de aprendizaje animal, aprovechando su gran virtud que es la coordinación, la cual forma parte de su naturaleza.

Esa virtud, es la que se debe tener en cuenta a la hora de montar, un binomio entre jinete y caballo. Una sincronización entre sus huesos y los nuestros, que nos conducirán a una “equitación conectada”.

PODEMOS AYUDARTE A RE-EDUCAR TU CABALLO

Como educadores equinos, también podemos colaborar a nivel particular para conseguir la reeducación de tu yegua o caballo ya sea una reeducación postural o la corrección de malos hábitos. También te podemos dar respuestas a porqué se comporta de una forma específica.

OPCIONES DE FORMACIÓN

Clases grupales combinadas

Sesiones de 4 horas: 2 horas de Doma Educativa con Marc Plana + 2 horas de Equitación Conectada con Melín M. Farriols. Grupo semanal y grupo mensual.

Clases particulares

Las clases particulares pueden ser de 1 a 2 personas en las instalaciones de Horseway o en domicilio.

Clínics intensivos

De forma periódica realizamos clínics intensivos de iniciación o perfeccionamiento durante los fines de semana o periodos vacacionales.

¿Cómo se trabaja?

El objetivo de las clases de doma natural es aprender la manera natural de comunicarse con los caballos y establecer una relación de colaboración con ellos.
Todo esto lo conseguimos a través del trabajo pie a tierra, en libertad y clases a la cuerda.
Para establecer esta comunicación natural es importante:

  • Comprender al caballo.
  • Ganar su confianza y respeto.
  • Entender las técnicas más apropiadas para enseñar a cada caballo.
  • Ser consciente de nuestro lenguaje corporal.
  • Aprender a regular nuestra energía con la respiración
  • Conocer la posición más adecuada para montar.

Hacia un año y medio que mi familia y yo nos habíamos comprado un semental y estaba en proceso de doma, cada vez nuestro caballo, Alpi, iba peor, estaba muy nervioso, mordía, daba coces y no dejaba que te acercases. Leí un libro de Lucy Rees (etóloga equina) que hablaba de la doma natural y busqué un sitio donde hiciesen doma natural y encontramos Horseway.
Alpi en un año ha hecho un cambio espectacular, está tranquilo, se le puede tocar por todo el cuerpo, no da coces, no huye sino que siempre te busca para compartir experiencias.

Albert16 años

¿Para quien son estas clases?

Para personas que quieran aprender el manejo del caballo como la monta o aquellas que ya tienen experiencia y quieran mejorar la conexión con los caballos.

Si quieres hacer las clases con tu caballo, podemos desplazarnos a tu centro hípico o puedes traerlo a Horseway.

Las clases de doma natural son una manera de aprender a comunicarse en el idioma que los caballos pueden entender. En buena parte consiste en concentrarse en el lenguaje corporal de uno mismo y del caballo, y en controlar la energía que usamos para interactuar con él. Hace que tomes conciencia de la cantidad de información que emitimos constantemente, la mayoría de las veces sin darnos cuenta en absoluto. Tienes que concentrarte en tu cuerpo, tu energía y tu estado de ánimo, algo que habitualmente no hacemos porque nuestro día a día es demasiado acelerado para ello. Los beneficios de estas clases son muchos: desde poder comunicarte mejor con el caballo y entenderlo, hasta poder montar de una manera más en sintonía con el animal, como descubrir cosas de nosotros mismos de las que de otra manera no seríamos conscientes.

MercèBarcelona

Llegué a Horseway por recomendación de una amiga que conoce el centro y aunque antes de tomar la decisión visite otras hípicas, me decanté por esta por sus cuidadas instalaciones y  la práctica de doma natural.   En cuanto a los ejercicios que realizamos se sigue una línea de aprendizaje integral basada en la toma de contacto y conocimiento del animal física y emocionalmente hablando. Es una formación completa que abarca ejercicios variados siendo unos más técnicos y puramente de lenguaje equino y otros de utilización del lenguaje y práctica de la respiración como herramienta de comunicación, trabajo y acercamiento entre persona-caballo.
He sentido desde el principio que Melin cuida de mí delante de mi desconocimiento y torpezas en el aprendizaje de la doma, pero también aprecio como   cuida muy bien de los caballos. Elementos fundamentales que me hacen sentir confianza. (…)

SoniaBarcelona

¿Tienes dudas o quieres saber más?

Contáctanos

Respetamos la Ley de Protección de datos LSSI y no compartiremos sus datos con terceros. Puede consultar aquí las condiciones.

SABÍAS QUE...

Hacemos precios especiales para quienes combinen formación de equitación conectada o doma con la pensión/pupilaje de su caballo o yegua en la Yeguada Farriols.