Coaching y Teambuilding Asistido con Caballos
Los caballos atraen de forma natural a las personas, abriéndose muchas más vías de comunicación en un corto espacio de tiempo.
La interacción con los caballos nos da el beneficio de un feedback inmediato y sin filtros que nos permite ver nuestras actitudes de una manera más clara y rápida. Los caballos actúan como espejos de nuestras emociones y actitudes. Todo esto, junto con un entorno que ayuda a la desconexión de la rutina y la conexión con uno mismo, conlleva una toma de conciencia en menos tiempo y de una manera más intensa y natural.
El coaching asistido con caballos se basa en la estructura del coaching clásico, pero tiene su propia metodología. La incorporación del caballo en el coaching, convierte el proceso en una dinámica totalmente vivencial, grabándose en nuestra memoria de forma más duradera.
¿Cómo funcionan las sesiones de coaching con caballos?
En el coaching con caballos, las dinámicas se realizan en pista y a pie, de forma que no se precisa ninguna experiencia previa con caballos.
En el momento de empezar una sesión con caballos se ha de establecer una conexión y una comunicación con el caballo, si se consigue el caballo estará atento a nosotros y crearemos equipo con él, sino nos dará la información para saber qué habilidades se tendrán que poner en marcha para establecer la conexión con él.
Durante esta interacción y a través del coach, el caballo ofrece un feedback del participante, sobre su estado emocional, su intención y su comunicación entre otros. Esta información conduce al participante a la reflexión y a encontrar nuevas posibilidades de acción para aplicar en su día a día.
Hay que destacar que en el proceso de coaching asistido con caballos, no es importante el porqué, sino el cómo. No se cuestiona si las actuaciones están bien o mal, se trata de ver cómo se actúa para resolver, cómo se piensa y qué recursos se han buscado.
Son dinámicas temáticas, que se seleccionan según el tema elegido, de manera que los participantes interactuarán con los caballos, con ellos mismos y con el grupo.
Durante todo este proceso, el participante está constantemente protegido por el entorno, el coach y sobre todo por el caballo, que no emite juicios ni críticas, simplemente reacciona.
¿Qué nos aportan los caballos a la formación?
- Actúan como un ESPEJO de nuestras emociones y estado de ánimo. Nos dicen cómo somos y qué transmitimos en cada momento.
- Nos dan un FEEDBACK inmediato y sincero.
- No nos JUZGAN.
- Nos sitúan en el AQUÍ y el AHORA.
- Nos transmiten CALMA y SERENIDAD.
- Acentúan nuestra SENSIBILIDAD y PERCEPCIÓN del entorno.
- Nos ayudan a REFLEXIONAR y CONECTAR con nosotros mismos.
- Nos transmiten la importancia de la CONSTANCIA, la COHERENCIA y la ADECUACIÓN.
- EXPERIENCIA VIVENCIAL: nos hacen sentir emociones y facilitan el proceso de cambio.
- Nos exigen continuamente un buen LIDERAZGO y nos enseñan las cualidades necesarias para conseguirlo.
¿Tienes dudas o quieres saber más?
Contáctanos para más info o opciones para empresa a medida
Actividades de Teambuilding y Liderazgo para empresas
Este trabajo es beneficioso para la empresa aplicado al liderazgo y al trabajo en equipo.
“Lo que oímos, lo olvidamos
lo que vemos lo recordamos,
y lo que experimentamos, lo aprendemos”
Los caballos reflejan, como un espejo, las actitudes de los participantes, potenciando y poniendo en acción consciente cualidades como el liderazgo, la comunicación no verbal, la empatía y la coherencia entre otros.
¿Por qué con los caballos Farriols?
Los caballos, por su naturaleza de animal de presa, han desarrollado la habilidad de interpretar su entorno eficientemente.
Esta sensibilidad natural, añadida a las cualidades de los caballos Farriols, caracterizados por su confianza en las personas y su predisposición a la comunicación, proporcionan un aprendizaje vivencial y único.
Beneficios y aptitudes que podemos trabajar con los caballos
- Empatía.
- La comunicación no verbal.
- La coherencia y la claridad.
- Nuestro liderazgo: asimilar y saber transmitir las cualidades necesarias para ser un buen líder.
- El trabajo en equipo.
- Autoestima.
- Confianza.
- Asertividad.
- Control de la impulsividad.
- Tolerancia a la frustración.
- Adecuación: dar la respuesta adecuada en el momento oportuno.
- Mejora de la capacidad de atención.
- Flexibilidad y adaptabilidad. Ser capaz de buscar diferentes alternativas si la opción escogida no funciona.
- Regular nuestra energía.
- Mejorar nuestra relación con las personas y el entorno.